lunes, 21 de marzo de 2011

NAVARDÚN


Castillo de Navardún

En las afueras de la población. Sobre un espolón rocoso que domina el valle del Onsella, se levanta la mayor y más hermosa torre se las cinco villas.
Es un torreón de planta trapezoidal, por el interior existe un muro de separación cuya función divisora esta clara, aunque su utilidad no ha sido desentrañada por cuantos se han ocupado de el.
 Construido en piedra de buena sillería, conserva abundantes marcas de cantero, tenía cuatro alturas por el interior. La palnta inferior queda cerrada con una bóveda de cañón. En total se calcula unos 26 metros de altura para una torre que en Aragón solo es superada por las de la Aljafería Zaragozana, la de Mora de Rubielos y la de Biel




Tursos en las almenas del Castillo
  
Tursos entra en el Castillo
 
Las plantas 1,2 y 3 recrean el territorio vertical, la organización social en la Alta Edad Media. La pirámide social comprendía una base amplia de siervos, con función económica y demográfica, en el centro el clero, hombres de oración y guardianes de la cultura, y la cúspide la ocupaba la nobleza, ejecutora de la justicia y defensora de la tierra. El enfoque de la historia en  tres órdenes seguía la ciencia medieval de la Iglesia, en que la casa de Dios se cree que es una pero dividida en tres estamentos, que trabajan, oran y combaten, respectivamente.

Caballero


Inauguración del Castillo
 
19 de Marzo 2011

Llegó el gran día. Se inaugura el Castillo de Navardún.

Ahí estábamos todos; los Navardunenses, los políticos, los alcaldes de la Comarca, la prensa, Tursos y el cierzo que nos acompaño en está tarde del sábado 19 de Marzo

Con estas fotografía quiero que comprobéis un poquito de cada cosa.
La puerta ya esta abierta  nos recibe este caballero, con silla de montar y el estribo, TURSOS  os  enseña gustosamente el interior.